Quizás los atletas expertos conozcan bien qué deben y qué no deben comer antes de enfrentarse a una prueba deportiva pero la mayoría de los corredores tenemos dudas sobre cómo optimizar nuestra alimentación antes de una carrera como la San Silvestre. Cada persona es diferente y lo que puede valer para una puede no ser tan recomendable para otra. Aún así, hay ciertas pautas que los nutricionistas recomiendan.
Comer o no comer antes de salir
La mayoría de expertos en nutrición coinciden en señalar que salir a correr sin haber ingerido nada antes no es buena idea cuando se trata de corredores poco experimentados o que no están acostumbrados a hacer ejercicio en ayunas, ya que pueden sufrir mareos a causa de la hipoglucemia. La recomendación es aquí tomar un desayuno o una comida ligera, con aporte de proteínas, grasas saludables y carbohidratos pero sin llenar del todo el estómago, ya que entonces nos sentiremos pesados e, incluso, podemos llegar a tener gases que nos impidan correr correctamente.
Para personas más acostumbradas a realizar actividad física sin haber comido durante las horas previas, salir a correr sin desayunar no supone un problema si bien deberán cenar correctamente la noche antes para asegurar que no rendimiento en la carrera no mengua. Incluir en la cena hidratos de carbono y grasas saludables es recomendable para estos corredores expertos ya que así tendrán suficiente energía para quemar durante la competición.
Evitar molestias digestivas
Tanto si vas a comer antes de la carrera como si planeas recargar energía la noche antes, deberás limitar el consumo de alimentos muy ricos en fibra y grasas, la comida picante, la cafeína y el alcohol. Su consumo puede causar molestias gastroinstestinales ya que dificultan una correcta digestión. Mejor céntrate en alimentos nutritivos, ligeros y equilibrados. Para evitar molestias digestivas durante la competición también se recomienda que la última comida antes de la carrera haya sido, como mínimo, dos horas antes de empezar para dar tiempo a digerir lo que hayamos comido.